top of page

Experiencias Patagónicas

Actualizado: 16 sept 2019


Localizado en el punto de hundimiento de la cordillera de los Andes, la Patagonia chilena es una increíble sucesión de paisajes, montañas, glaciares, fiordos, canales e islas que simultáneamente te estimulan a la aventura y te llenan de tranquilidad. Este territorio originalmente habitado por tribus de los pueblos kawéskar y aonikenk es hoy mundialmente reconocido por su gran belleza. Adentrarse caminando, en bicicleta ó a caballo entre montañas, glaciares, lagunas, ríos y bosques; y pararse a visitar las estancias ganaderas ubicadas en inmensas praderas, es sin duda, la aventura patagónica que siempre hemos imaginado.

Puerto Natales será nuestra puerta de entrada. Un encantador puerto chileno que ahora cuenta con un aeropuerto en las inmediaciones, por lo que podremos llegar cómodamente a esta ciudad sin tener que trasladarnos desde Punta Arenas. Es, por tanto, un punto estratégico para conocer la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Teniendo en cuenta nuestra experiencia en la zona os presentamos las siguientes propuestas:

Nuestro hotel preferido:

En la ciudad, encontraremos una gran oferta hotelera donde alojarnos dependiendo de nuestros gustos y presupuesto. Entre ellos, destacamos el Hotel Remota con sus fantásticas vistas del fiordo Ultima Esperanza. Un hotel galardonado por su arquitectura sustentable, con una cálida y personalizada experiencia de sus servicios y excursiones.

Las excursiones desde el Hotel son variadas: las Torres Del Paine, los fiordos en el Seno De Ultima Esperanza, la Sierra Dorotea, la cordillera Prat, lagos y lagunas, la zona Rotundo, la Cueva del Milodón, los glaciares Serrano, Balmaceda y Grey, la sierra Baguales, entre otras. En grupos reducidos de un máximo de 8 personas y con trayectos cortos para llegar al inicio de cada una de ellas, en la mayoría apenas 40 minutos.

Un trekking que no te puedes perder:

Una excursión al Monumento Natural de la Cueva del Milodón es una gran alternativa para amantes del trekking o la bicicleta que quieran conocer de manera directa los paisajes australes y los hitos más destacados del patrimonio natural. Cuenta con diversos senderos y una variada gama de vistas panorámicas de una de las zonas más interesantes de la Patagonia chilena, la cordillera Paine.

El sendero de la Cueva Grande conduce a la más grande de las tres cuevas, donde se encontraron los restos del Mylodon; una réplica de tamaño completo destaca en el lugar. Este sendero se realiza en un tiempo aproximado de 1 hora y aunque la mayor parte de los visitantes solo realizan esta caminata os recomendamos hacer más de un recorrido donde os sorprenderán las diversas vistas del Cerro Paine. Una advertencia: en algunos casos los senderos son exclusivos de ciertos hoteles, por lo que es necesario informarse antes.

Alojarte en una Estancia patagónica

Las estancias de la Patagonia chilena se están abriendo cada vez más al turismo y dan la oportunidad de conocer cómo es la vida cotidiana en el extremo sur del mundo. Además del alojamiento te ofrecen excursiones a caballo, caminatas, experiencias culturales relacionadas con el trabajo de los gauchos, sus perros y caballos, la esquila, el conocido como movimiento de rienda y los tradicionales asados de cordero al palo. Darse el tiempo para un día completo en una estancia es sin duda una aventura patagónica que te dejará una HUELLA+.

Personalmente recomiendo la Estancia La Península, con una clara apuesta por la sostenibilidad. Una acogedora estancia situada en la península Antonio Varas y sólo es accesible por barco (30 minutos desde Puerto Natales), en dirección a Monte Balmaceda donde se encuentran los glaciares Balmaceda y Serrano. frente al fiordo de Última Esperanza y con una cuidada atención del personal que te hace sentir como en casa.

Al llegar a la Estancia puedes realizar una cabalgata por un entorno espectacular de lengas y coigües y después disfrutar del famoso cordero al palo que se cocina durante las 3 horas que dura la excursión a caballo. Una buena copa de vino chilena, o bien, cerveza austral acompañando a esa espectacular mientras admiramos el paisaje característico del lugar, es sin duda lo que uno calificaría como “un almuerzo patagónico”.

Según la temporada del año, antes del regreso a Puerto Natales se puede presenciar la tradicional esquila. Donde con silbidos cortos se les da instrucciones a los perros que ordenan y trasladan a las ovejas. En 3 minutos fueron esquilados de una sola oveja 5 kilos de lana.

Mi soñada caminata sobre el hielo

Para realizar una increíble caminata en hielo, os recomendamos los servicios de Bigfoot Patagonia, la única empresa que tiene la concesión para hacer excursiones en el Glaciar Grey (caminatas y kayac), garantizando así que visitaremos este fantástico lugar solos con nuestro grupo, un máximo de 15 personas

El primer tramo se navega en una zodiac con el objetivo de desembarcar en la isla Islatak y caminar alrededor de una hora para así acceder al glaciar de la manera más segura. El recorrido por el glaciar, unas dos horas y media, aproximadamente, exige un buen estado físico y una vestimenta apropiada, el equipo te lo facilitarán los guías: piolet, crampones, casco y arnés. El paisaje y la experiencia son inolvidables: grietas, ríos, lagunas y túneles de hielo.


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page