Viajes con Huella SL

c/Candamo N69 

Hoyo de Manzanares,Madrid.

info@tapionerviajes.com

(+34) 619100565

 

  • Google+ Clean
  • Twitter Clean
  • facebook

Contáctanos y crea tu propio viaje:

VIAJE A SALTA – QUEBRADA DE HUMAHUACA

Tradiciones e historia, paisajes singulares, casas de adobe e iglesias blancas, tierras de colores, vestigios incas, música y gastronomía propia. Un viaje a la Argentina indígena.
1/1
5 DIAS
HUELLA+: Participar en el proyecto de turismo vivencial de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario en la comunidad de Hornaditas, permite que sus habitantes reafirmen su orgullo por sus tradiciones y ritos; adquirir sus productos de artesanía a precio justo contribuye al desarrollo de esta localidad.
  • Google+ Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black

Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad

 

El Noroeste argentino posee una increíble riqueza de tradiciones e historia, y un paisaje de montañas, valles y quebradas, en un clima árido, que tiene entre sus lugares más emblemáticos la conocida Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003. Se extiende a lo largo de 170 kilómetros que fueron ruta de los incas y paso obligado de expedicionarios y colonizadores, además de una importante vía comercial entre el Alto Perú y el Virreinato del Río de la Plata, a través del Camino Real.

 

En la Quebrada de Humahuaca, donde se respira la cercanía con Bolivia, la ruta está salpicada de pueblos de calles angostas, casas de adobe y capillas blancas. Su paisaje ofrece un contraste entre un cielo siempre azul y la tierra con tonalidades de diversos colores. Y sus habitantes te mostrarán su hospitalidad y te contarán su historia, sus costumbres y ritos, procedentes en algunos casos de sus orígenes, cuando esta parte de Argentina era un pedazo del Imperio inca, el Collasuyo.

Tras nuestra llegada al aeropuerto de Salta nos trasladarán al hotel, dejando el resto del día libre para conocer esta peculiar ciudad. Fundada en 1582, mantiene su arquitectura  colonial con un paisaje del altiplano, a los pies de la cordillera de los Andes, dos cualidades difíciles de observar en otros lugares de Argentina. Recomendamos recorrer su centro histórico, que parte de la Plaza 9 de julio, y visitar el Museo Antropológico, por su sección dedicada al chamanismo, y el Museo de Arqueología de Alta Montaña, donde se exhiben las momias de los niños del Llullaillaco (incas) y los objetos encontrados junto a ellos. Acercarnos a la hermosa casona del siglo XVIII que alberga su Mercado Artesanal y subir en Teleférico al cerro San Bernardo. Finalmente, en la noche aprovechar la animada vida nocturna de Salta y acudir a alguna de las “Peñas”, donde junto a la música y danza de esta zona andina podrás degustar su excelente gastronomía y probar sus vinos de calidad.

Iniciaremos nuestro recorrido dirigiéndonos hacia las Salinas Grandes, conociendo en el camino la Quebrada del Toro, las ruinas de Santa Rosa de Tastil y San Antonio de los Cobres, desde donde podremos admirar el viaducto La Polvorilla, un puente de gran altura, único en el mundo por su tramo de curva ascendente, por el que pasa el conocido Tren de las Nubes. Las Salinas Grandes son el tercer salar más grande de Suramérica, con una costra cuyo espesor promedio es de 30 centímetros. Continuaremos nuestro viaje hacia el Cerro de los Siete Colores, una montaña en la que a través de los años diversos minerales sedimentaron en varias capas, dejando en cada una distintos colores: verde, amarillo, rosa, blanco, morado, rojo y naranja. Terminaremos el día en Tilcara, una pequeña localidad de edificaciones de adobe y calles empinadas donde residen numerosos artesanos y en la que descubriremos cuatro museos: de arqueología, Pintura, Escultura y del Carnaval, y en las afueras los restos de una fortaleza construida por los tilcaras.

Desde Tilcara realizaremos una caminata a la Garganta del Diablo, una maravilla de la naturaleza formada por la erosión del río Huassamayo sobre la roca viva, desde donde podremos también disfrutar de una gran vista de la Quebrada de Humahuaca y del Nevado del Chañi.

Al día siguiente saldremos hacía Humahuaca, pasando por el pequeño pueblo de Iruya, situado en un enclave singular, donde caminaremos por sus calles empedradas comprobando que el tiempo parece haberse detenido. Con base en Humahuaca realizaremos tres excursiones inolvidables.

La primera excursión hacía la Quebrada de las Señoritas, pasando por el pintoresco pueblito de Uquía, donde visitaremos la iglesia de San Francisco de Paula, declarada Monumento Histórico Nacional y famosa por su altar laminado en oro y sus cuadros de los ángeles arcabuceros traídos desde Cuzco. En la Quebrada de las Señoritas o Yacoraite, domina el color rojizo y en sus estratos rocosos, de una antigüedad de entre uno y tres millones de años, permanece un sorprendente yacimiento paleontológico donde se han encontrado fósiles de milodontes y perezosos gigantes. De vuelta en Uquía y antes de regresar a Humahuaca, visitaremos un criadero de vicuñas y un típico y antiguo molino hidráulico.

La segunda excursión se realiza por la Quebrada de Humahuaca, atravesando pueblos y montañas multicolores, llegando a la imponente planicie del Valle de Coctaca, con un suelo rico para los cultivos que fue aprovechado por los pueblos prehispánicos, como demuestran los andenes de cultivo que podremos recorrer. Desde aquí caminaremos durante unas dos horas y media a los petroglifos del Cerro Negro, con vistas increíbles de todo el valle. Por último, tomaremos nuevamente a nuestro vehículo, dejando atrás otros pequeños pueblitos como Valiaso y Pucara para subir la serranía de Santa Bárbara y al Mirador del Cerro Hornocal, con una increíble vista del Abra del Zenta. Degustamos una merienda regional de api (bebida tradicional del norte, a base de maíz morado, con el agregado de canela, clavo de olor y a veces azúcar y ralladura de limón) y bizcochos, y regresamos de nuevo a Humahuaca.

En la tercera excursión nos dirigiremos en un corto recorrido a pie de una hora aproximadamente, hacía la cuenca del río Sapagua, donde se encuentran los petroglifos conocidos como “El Pintado”, una muestra de la penetración inca en esta región. Posteriormente, en mini bus, nos dirigiremos a la comunidad kolla de Hornaditas, donde podremos disfrutar de una vivencia compartida con sus habitantes que abren sus puertas para recibirnos. Una oportunidad de intercambio cultural y de jornada rural vivencial dentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATURC). Casi todas las familias son artesanas de la lana por lo que podremos aprender su elaboración y comprar prendas a precio justo. Finalmente, regresamos a la ciudad de Salta.

DETALLES DEL RECORRIDO:

DÍA 1: Llegada al aeropuerto de Salta. Traslado al Hotel. Día libre para conocer la ciudad.

DÍA 2: Salinas Grandes – Tilcara.

DÍA 3: Trekking Garganta del Diablo. 4 horas.

DÍA 4: Iruya – Humahuaca.

DÍA 5: Uquia. Trekking a Quebrada de las Señoritas. 4 horas.

DÍA 6: Pueblos y quebradas multicolores.

DÍA 7: Quebrada de Sapagua – Comunidad de Hornaditas

DÍA 8: Humahuaca – aeropuerto de Salta

Combina con otros programas:

Viaje a Santiago de Chile, Viña del Mar y Valparaíso  - Viaje a Chile

Viaje a Patagonia Chilena

 

Crucero por la Patagonia Chilena