Viajes con Huella SL

c/Candamo N69 

Hoyo de Manzanares,Madrid.

info@tapionerviajes.com

(+34) 619100565

 

  • Google+ Clean
  • Twitter Clean
  • facebook

Contáctanos y crea tu propio viaje:

COLOMBIA DATOS ÚTILES

Aunque Colombia cuenta con dos estaciones: lluviosa de abril a junio y de agosto a noviembre, y seca el resto del año, el clima dependerá mucho del lugar que tengas previsto visitar, ya que hay grandes diferencias climáticas, fundamentalmente: tropical húmedo en el Pacífico, seco en La Guajira, de montaña en las zonas altas y templado en ciudades como Medellin. .

TRANSPORTE

Para moverse por el país es recomendable el uso del avión, aunque hay que asegurarse si esas fechas no coinciden con vacaciones locales, ya que es un medio de transporte habitualmente utilizado por los colombianos. No tiene tren, pero si buses intermunicipales que aunque más lentos debido a la topografía del país (3 cadenas montañosas que lo atraviesa de oeste a este) y no tan baratos, si permiten disfrutar el paisaje. Los buses tienen salidas frecuentes y hay diferentes compañías para escoger. Usualmente, las ciudades más grandes cuentan con dos terminales terrestres, una en el norte y otra en el sur.

​Debe abstenerse de coger taxis en la calle, y tan solo utilizar los de agencias y empresas de taxi que merezcan confianza y que identifiquen debidamente al taxi y al conductor.

DINERO

La moneda del país son los pesos colombianos. El importe máximo de divisas que el extranjero puede ingresar en el país es de 10.000 dólares USA por viaje sin declarar durante los 180 días en que es posible la permanencia como turista. La entrada en el país de capitales superiores a esta suma sin declarar está considerada como lavado de activos y está castigada con penas de prisión.

 

Se pueden cambiar euros y dólares en cualquier establecimiento bancario. El único requisito para efectuar el cambio es la presentación del pasaporte. Generalmente, no se acepta el pago en dólares o euros en casi ningún establecimiento. Hay que tener prudencia en aquellos que lo hacen. Así pues, es siempre necesario efectuar cambio a pesos colombianos. En Colombia no está muy difundido el uso de cheques viajeros, por lo tanto es mejor usar tarjetas de crédito, débito o dinero en efectivo.

 

En las ciudades existe una extensa red de cajeros automáticos, que en su mayoría prestan servicio las 24 horas del día. En general, todos los grandes almacenes y tiendas, los supermercados, hoteles y restaurantes de mayor categoría aceptan tarjetas de débito. Las tarjetas de crédito internacionales más frecuentes son Visa y Master Card; sólo algunos sitios aceptan American Express y Diners Club.

 

SALUD

Es muy recomendable contar con un seguro médico internacional en vigor. Se aconseja que este seguro tenga una amplia cobertura ya que no existe convenio sanitario Colombia-España, el sistema público no es equiparable al español y la sanidad privada tiene un coste muy elevado.

​Es obligatorio en algunas zonas la vacuna de la Fiebre Amarilla, entre ellas la entrada en Parques Nacionales. Es recomendable ponerse esta vacuna al menos un mes antes de la fecha de inicio del viaje. El resto de vacunas no son obligatorias, pero sí aconsejables: hepatitis A, un mes antes de la fecha de inicio del viaje, hepatitis B, tétanos y contra las fiebres tifoideas

El agua sólo se considera potable en Bogotá y en las principales ciudades del país. En general se recomienda consumir agua embotellada.

En las droguerías y farmacias se pueden adquirir la mayoría de medicamentos sin ninguna restricción, excepto aquellos que requieren prescripción médica. Antes de adquirir el medicamento, debe verificarse que el empaque de la medicina lleve impresa la fecha de vencimiento y el precio. Hay droguerías que prestan el servicio en las horas de la noche, los fines de semana y los días festivos.

DOCUMENTOS DE VIAJE

Los españoles no necesitan visado para entrar al país como turistas, pudiendo permanecer en el 90 días prorrogables. No obstante, el pasaporte debe tener una validez mínima de tres meses, aunque es aconsejable al igual que otros países de la región que tenga una validez de seis meses a partir de la fecha de entrada. Conviene llevar este documento durante todo el viaje.

Las autoridades colombianas son muy estrictas con lo que respecta a la normativa de visados, imponiendo considerables multas a quienes se encuentran en situación de ilegalidad (incluso por dedicarse a una actividad lucrativa, así sea en forma muy ocasional y absolutamente independiente, habiendo entrado como turista).

Si viajas con tus hijos es conveniente llevar una copia del formulario de custodia y si no son tus hijos un documento notarial que certifique que sus dos progenitores están de acuerdo con su traslado.

SEGURIDAD

​Los grandes núcleos urbanos son razonablemente seguros, pero conviene no exponerse sin necesidad: usar teléfonos móviles en la vía pública, sobre todo en lugares poco frecuentados, manejar el dinero en público o pasear por lugares solitarios. La situación de seguridad en los departamentos más periféricos del país, sigue siendo volátil pero las zonas de riesgo no coinciden generalmente con los recorridos turísticos. Para más información puedes acudir a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores que mantiene actualizada la información sobre las zonas de riesgo.

 

En algunos lugares se ha utilizado la escopolamina, conocida popularmente como "burundanga", que mezclada con una bebida, un cigarrillo o incluso inhalada (por ejemplo de un papel que se muestra con la apariencia de preguntar por una dirección), hace perder la voluntad en forma absoluta, siendo utilizada para robos, secuestros, asaltos a domicilios. Debe pues rechazarse cualquier ofrecimiento de bebidas, cigarrillos, comida, etc. de desconocidos, así como evitar que se pueda poner cualquier papel, tela u otro objeto cerca de la nariz. Esta forma de agresión ocurre preferentemente en lugares públicos (autobuses, bares, discotecas) y son víctimas preferentes las personas que viajan solas.

El tráfico y consumo de drogas en Colombia conllevan penas de prisión de entre cuatro y veinte años, así como fuertes multas. No se debe aceptar llevar ni cuidar paquetes o equipajes ajenos, en ningún caso. Las prisiones colombianas son, por lo general, duras.

OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS

En Colombia el voltaje es de 110 v y la clavija es de tipo A/B, es decir, como los enchufes americanos, por lo que será necesario viajar con un adaptador.

Los horarios comerciales son en la mayoría de los establecimientos de lunes a sábado entre las 9:00/10:00 a.m. hasta aproximadamente las 7:00/9:00 p.m. Algunos almacenes cierran al medio día, entre las 12 m y 2 p.m.
Las propinas en algunos servicios están incluidas en la factura (el 10% sobre el valor a cancelar) pero generalmente son voluntarias.