Viajes con Huella SL

c/Candamo N69 

Hoyo de Manzanares,Madrid.

info@tapionerviajes.com

(+34) 619100565

 

  • Google+ Clean
  • Twitter Clean
  • facebook

Contáctanos y crea tu propio viaje:

RUTA DE LAS JOYAS ALTOANDINAS

Un trayecto que se inicia en Uyuni y termina en la localidad chilena de San Pedro de Atacama, pasando por el salar de Uyuni y el Parque Nacional Eduardo Avaroa, todo ello a más de 3000 metros de altitud sobre el nivel del mar y, según la época del año, con un increíble cielo estrellado.
1/3
 4 DIAS
HUELLA+ Un viaje en el que cobra una especial relevancia el necesario respeto al medio ambiente, tan especial y frágil, como en el cuidado que debemos poner en dejar algún beneficio en las comunidades de esta zona, que viven en unas difíciles condiciones de pobreza.
  • Google+ Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black

RUTA DE LAS JOYAS ALTOANDINAS

 

Según estudios científicos esta ruta del altiplano boliviano transcurre por un terreno asentado sobre lo que califican como "una anomalía geofísica", es decir a 15 kilómetros de profundidad y sobre un lecho de rocas hay un enorme lago de magma a 970 grados de temperatura, algo difícil de imaginar pero que no iguala a lo que podremos ver en la superficie: paisajes infinitos, horizontes ocres, marrones y blancos, salpicados de lagunas de colores, volcanes, geiseres, lava hirviendo, rocas con formas caprichosas y aguas termales.

 

El salar de Uyuni, con más de 10.500 kilómetros cuadrados de extensión, es el desierto de sal continuo más grande del planeta y según la leyenda es producto de las lagrimas y la leche materna de Thunupa traicionada por su marido Cuzco. Conoceremos las lagunas de colores: Laguna Colorada con las aguas de color rojo sangre por la variedad de algas que crece en ella y donde "residen" unos 30000 flamencos, la toxica y sin vida Laguna Verde, a los pies del volcán Licancabur, de color esmeralda y Laguna Blanca, un amplio espacio que no da oportunidad a otros colores.

 

Disfrutaremos del Desierto Siloli, uno de los más áridos del mundo, con formaciones rocosas con extravagantes siluetas producto de los fuertes vientos como el  Árbol de Piedra. El conocido como Desierto de Dalí, por sus paisajes similares a las pinturas de este artista, aunque él nunca lo llego a ver. El campo de geiseres más alto del mundo -4850 metros-, bautizado como Sol de Mañana ya que es en ese momento del día cuando están en su mayor esplendor las fumarolas y geiseres de una de las zonas de mayor intensidad volcánica del país y donde puedes observar de cerca la lava hirviendo. La piscina natural Chalviri que recibe aguas del volcán Polques por lo que es posible que a pesar del frío te decidas a darte un baño temprano, cuando el agua alcanza los  29 grados.     

 

Desde Potosí nos trasladaremos a Colchani, pequeña población convertida en la puerta de entrada al Salar de Uyuni, dedicada a la extracción de sal –cuenta con una de las fabricas de sal más grandes del país- la producción de quinua real, la artesanía en sal y el turismo. Continuaremos hacia la Isla Incahuasi, situada en el medio del Salar y desde donde tras ascender por un sendero llegaremos a su famoso mirador: una increíble vista de 360 grados del Salar

 

Nuestra siguiente meta será el Volcán Thunupa, desde donde disfrutaremos de nuevas vistas del Salar y realizaremos una pequeña caminata para ver el cementerio de (momias) donde un guía local nos explicará su historia. Al regreso visitaremos el Museo Chantani, creado para mostrar y proteger diferentes objetos prehispánicos encontrados en los alrededores. Desde aquí nos trasladaremos a nuestro alojamiento, el Hotel Sal de la Red Tayka, ubicado a los pies del volcán.

 

En nuestro segundo día en el Salar nos dirigiremos a Ch’jini, un lugar poco visitado por los turistas y de la mano de un guía de la comunidad local ascenderemos a la conocida como “La Catedral” un montículo de 40 metros de altura donde se encuentran ruinas de una antigua civilización y tendremos un paisaje espectacular. A continuación visitaremos la Cueva de Ch´jini, una formación geológica subacuática formada hace 16.000 años.

 

Nuestra siguiente excursión será la famosa Isla Pescado, donde tendremos una breve caminata y el almuerzo. Seguiremos por la bella bahía de las Islas Campanas y el cañón de Kamancha, donde nos detendremos para caminar alrededor de dos horas para visitar el caserío abandonado de Cuye, lugar en el que se puede apreciar la arquitectura indígena antigua basada en la piedra, el barro y paja. Terminaremos el día en el Hotel Tayka de Piedra, donde nos alojaremos.

 

Comenzaremos nuestro tercer día en el Salar visitando, en el entorno del Hotel, los corrales de llamas, los chullpas de los primeros habitantes de la zona y las ruinas del conocido Pueblo Quemado, incendiado en 1879 por los militares chilenos, y el cercano Pueblo Refugio, construido cuando los habitantes del primero huyeron del incendio y desde donde tendremos una vista completa del Volcán de Ollagüe, que permanece activo. A continuación nos dirigiremos hacia el ramillete de lagunas: Las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, donde viven tres especies diferentes de flamencos junto a otras aves, como gaviotas y gansos andinos. A la orilla de una de ellas tendremos un almuerzo campestre. Finalizaremos el día en el Hotel Taika del Desierto, en el Desierto de Siloli.

 

En nuestro cuarto día, de madrugada, nos dirigiremos hacia la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa, veremos el famoso Árbol de Piedra y su enorme población de flamencos, y los géiseres, el punto más elevado de la ruta, cerca de 5000 msnm. Continuaremos hacia las Termas de Polques, donde podremos darnos un baño, la Laguna Verde, cerca del Volcán Licancabur. Continuamos y encontramos la Laguna Colorada donde tendremos nuestro almuerzo. Terminaremos nuestro día cruzando la frontera para llegar a San Pedro de Atacama, en Chile.

 

DETALLES DEL RECORRIDO:

DÍA 1: Potosí – Colchani - Isla Incahuasi, Volcan Thunupa

 

DÍA 2: Ch’jini - Isla Pescado – Bahía de las Islas Campanas - San Pedro de Quemes -

 

DÍA 3: Pueblo Quemado y Pueblo Refugio - Lagunas Altiplánicas – Desierto Siloli

 

DÍA 4: Árbol de Piedra - Geiseres Sol de Mañana - Termas de Polques – San Pedro de Atacama

Combina con otros programas:

Patagonia Argentina

Santiago de Chile

Cruceros Australis