Ruta por el cauce del río Asón

Actualizado: sep 25


Situado en la cornisa Cantábrica, con sus 44 kilómetros de longitud, es uno de los ríos principales de esta Comunidad. Os proponemos aprovechar el otoño y seguir su curso, desde su espectacular nacimiento, su recorrido por diversos y agradables pueblos y su desembocadura en la bahía de Santoña, una de las más valiosas zonas húmedas de España


El Asón nace en la boca de una cueva, la Peña de Azalagua, en el municipio de Soba y a continuación se despeña por una cascada de 70 metros, la cascada de Cailagua; aunque según la mitología cántabra, realmente no es una cascada, es el pelo plateado de una anjana.


Esta zona forma parte del Parque Natural de los Collados del Asón, y además de miradores ubicados en la carretera para ver tanto el nacimiento de este río como el de su primer afluente, el Gándara, que se une al Asón en Ramales de la Victoria, tras discurrir ambos por valles distintos. Aquí en el curso alto del Gándara se organiza cada mes de noviembre la Copa Cántabra de Kayak Extremo. En el Parque podrás realizar varias caminatas que están adecuadamente señalizadas, acercándote así a su paisaje abrupto, fruto de su origen glaciar, y disfrutar de su flora, bosques de hayas, abedules y rebollos. En la población de La Gándara, en el Centro de Interpretación del Parque podrás informarte sobre las rutas, guiadas o no.


Siguiendo el curso del río por carretera, a unos 15 kilómetros del Parque se encuentra la localidad de Arredondo, conocida como la capital del mundo, ya que aquí recalaron numerosos indianos procedentes de diferentes países. Muestra de ello es su imponente iglesia construida en 1860 a expensas del indiano Antonio Gutiérrez Solana, quien quiso que la torre fuera lo suficientemente elevada como para poder divisar el mar.


Poco a poco el río se va calmando en su travesía por el Valle de Ruesga, dirigiéndose a Ramales de la Victoria. Ramales por ser punto de unión de los ríos Asón, Gándara, Calera y Carranza, y Victoria por la batalla de Guardamino en la que el General Espartero derrotó al ejército carlista.



A partir de la localidad de Rasines y hasta llegar a Ampuero, el Valle se ensancha y el río se remansa, lo que ha permitido el acondicionamiento de zonas para el baño. Además, es parte del Descenso Internacional del Río Asón, que se celebra cada año, desde 1953; el segundo más antiguo de España, después del famoso Descenso del Sella.


Ampuero te ofrece un casco antiguo con encanto, montaña, paisajes, caminatas y a solo 10 kilómetros la bella playa de Laredo; también es posible disfrutar del río con excursiones de todo tipo, desde descensos tranquilos en familia a recorridos donde dejar parte de la adrenalina que traíamos.


Finalmente, el río termina en la Reserva de las Marismas de Santoña, paraíso de la ornitología durante el invierno, ya que es paso migratorio de más de 120.000 aves de 120 especies distintas. En el Puerto de Santoña se encuentra el Centro de Interpretación del parque, donde te informarán y ofrecerán rutas y otras actividades.



Si tu viaje es entre noviembre y marzo, anímate y disfruta de alguna de las rutas ornitológicas que se organizan para conocer las poblaciones de barnacla carinegra, de serreta mediana o de colimbos.

14 vistas

Viajes con Huella SL

c/Candamo N69 

Hoyo de Manzanares,Madrid.

info@tapionerviajes.com

(+34) 619100565

 

  • Google+ Clean
  • Twitter Clean
  • facebook

Contáctanos y crea tu propio viaje: