¿QUÉ VER EN EL LAGO TITICACA EN PERÚ? UN EJEMPLO DE TURISMO COMUNITARIO

DISFRUTA Y SIENTE EL LAGO TITICACA, RECOMENDACIONES DE TAPIONER VIAJES CON HUELLA+



Perú es un bello país lleno de contrastes y detalles, un destino que con Huella+ al que siempre quieres regresar. En esta ocasión ponemos el ojo en las islas del lago Titicaca, las islas flotantes de los Uros, Amantani y Taquile, y te proponemos viajar con un enfoque de turismo comunitario: estancias en las comunidades locales para generarles ingresos complementarios que les permitan superar su inestable situación económica, eludiendo así la emigración a las grandes ciudades, mostrar con orgullo sus costumbres y cultura, además de ayudarles a proteger su medio ambiente.


Empecemos nuestro recorrido…en el Lago Titicaca


Ubicado en los Andes Centrales a 3809 metros sobre el nivel del mar, es el lago navegable más alto del mundo. Tiene una superficie de 8562 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 281 metros, con muchas zonas que no superan los 40 metros. Y mantiene un clima moderado ya que durante el día el agua absorbe y retiene la energía solar y en la noche la irradia.


Este bello lago transmite energía. En él se mantienen los posos de las diferentes culturas que lo han habitado, que en algunos casos han llegado hasta nuestros días. Aquí se encuentran las Islas flotantes de los Uros, un conjunto de superficies artificiales construidas con sucesivas capas de totora, una planta acuática endémica de esta zona, que pueden llegar a medir hasta tres metros de espesor. Para anclar las islas e impedir que naveguen libremente por el lago, se utilizan troncos. Los Uros son una etnia anterior a los incas y hoy en día muchos de ellos ya no viven en las islas, pero acuden a ellas desde Puno para recibir y mostrarte orgullosos su cultura.



También podrás visitar la Isla Amantani con unos 3800 habitantes, en su mayoría de origen quechua, es la isla más grande del lado peruano del lago y tiene una forma casi circular, con dos cerros desde donde se puede tener una vista espectacular sobre el lago. Su principal actividad es la agricultura y la crianza de ovejas y bovinos. Tiene una importante actividad textil y sus tejidos son reconocidos por su calidad y la belleza de sus diseños. Aquí es posible pasar una noche con las familias que viven en la isla, contribuyendo al enriquecimiento cultural y aportando nuestro granito de arena para el sustento de estas comunidades. Después de cenar podrás echarte un baile!!!!!

Isla Taquile, cuenta con una población de aproximadamente 2200 habitantes y es conocida por su arte textil, declarado en 2005 Patrimonio de la Humanidad. Las prendas que utilizan conservan mucha reminiscencia de tiempos precolombinos tanto en su diseño como en sus símbolos. La mujer viste una blusa roja y muchas faldas multicolores, recubiertas con una amplia falda negra, y se protege la cabeza y la cara con un largo manto negro. Los hombres usan un pantalón tejido de color negro, su camisa blanca es recubierta por un chaleco corto, cuya forma y colores determinan su función en el seno de la comunidad. Lleva además una larga faja bordada, cuyo tejido describe en forma simbólica propio de la isla, los eventos que han marcado la vida de la pareja.


En esta isla es posible contratar un rico y sencillo almuerzo con el que apoyar a los pobladores y acercarte algo más a sus vivencias y cultura, tu Huella+, para despedirte del lago Titicaca y sus alrededores con un buen sabor de boca.

5 vistas

Viajes con Huella SL

c/Candamo N69 

Hoyo de Manzanares,Madrid.

info@tapionerviajes.com

(+34) 619100565

 

  • Google+ Clean
  • Twitter Clean
  • facebook

Contáctanos y crea tu propio viaje: