¿CÓMO DISFRUTAR DE SAN JUAN PIE DE PUERTO E IMAGINAR EL CAMINO DE SANTIAGO?

SAN JUAN DE PIE DE PUERTO, EN EL ITINERARIO DEL CAMINO DE SANTIAGO

Visitar San Juan Pie de Puerto, Donibane Garazi, una bella ciudad fundada en el siglo XII, es mezclarse con los peregrinos que van al Camino de Santiago en un ambiente medieval. Ubicada en torno a una ruta prehistórica que siglos después se convirtió en una vía romana y hoy día guarda el encanto de las conversaciones de los peregrinos que comparten una meta común y que a partir de esta etapa deberán superar el paso de los Pirineos con más de 1000 metros de desnivel. Nosotros lo hicimos en coche desde Roncesvalles y realmente nos descubrimos ante todos aquellos que vimos pasar camino de Santiago bajo una lluvia constante.


En tu recorrido por esta pequeña joya medieval te recomendamos visitar los dos puentes que cruzan el río Nive, el de la calle España que va a la iglesia de Nuestra Señora del Puente, y el Eyheraberry, del que nace un corto paseo por las orillas del río, que a nosotros nos resultó muy agradable.




No dejes de atravesar las cuatro puertas: la puerta de Notre Dame, que sirve de base a la torre de la iglesia gótica y desde donde nace la Rue de la Citadele, la Puerta de Francia, la Puerta de España y la Puerta de Santiago. Por esta puerta, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, entran a la ciudad los peregrinos procedentes de Saint Jean le Vieux

Sube a la colina de Mendiguren por la empinada Rue de la Citadele para llegar a la Ciudadela, el lugar donde estuvo el castillo de los reyes de Navarra. El camino empedrado de adoquines colocados estratégicamente para permitir a los caballos apoyar su peso en su subida con carga, te llevará al castillo reformado en 1730, y a unas vistas espectaculares de la ciudad y sus alrededores.




Pasea por la Rue d'Espagne, un barrio que no estuvo fortificado durante la Edad Media y en el que vivían los artesanos, y no pases por alto los detalles arquitectónicos típicos de la estética vascofrancesa, con contraventanas y entramados de madera pintados de rojo y con inscripciones sobre las puertas de las casas. Entre ellas, la más curiosa la que figura en el número 9, una inscripción que recuerda el elevado precio del trigo en 1789 ¿Sabías que estas inscripciones fueron utilizadas como punto de partida para la creación de la tipografía vasca?



Visita la iglesia Notre-Dame du Bout du Pont o la Iglesia de la Asunción, como se la conoce hoy día. Un templo que como su propio nombre francés indica está próximo al puente medieval sobre el río Nive y fue construida por orden del rey navarro Sancho el Fuerte –media más de dos metros, de ahí su nombre-, en recuerdo de la victoria obtenida frente al ejército musulmán en la batalla de Navas de Tolosa, que tuvo lugar en 1212. La base de su torre es la puerta de Notre Dame.




Detente en el número 41 de la calle de la Ciudadela para visitar el museo dedicado a los peregrinos de la época medieval, y ubicado en un edificio del siglo XIV, conocido como la Prisión de los Obispos por los dos cometidos que tuvo en su historia: albergar a los obispos cuando la ciudad fue residencia episcopal entre finales del siglo XIV y principios del XV, y servir de cárcel a finales del siglo XVIII


Si aún tienes tiempo recorre el camino de ronda y termina tu paseo en alguna de los bares y terrazas de la ciudad para escuchar las aventuras de los grupos de peregrinos que descansan por la tarde del “paseo” del día.

12 vistas

Viajes con Huella SL

c/Candamo N69 

Hoyo de Manzanares,Madrid.

info@tapionerviajes.com

(+34) 619100565

 

  • Google+ Clean
  • Twitter Clean
  • facebook

Contáctanos y crea tu propio viaje: