top of page

Colaborando con proyectos solidarios en Cusco

Actualizado: 16 sept 2019


Sobre el valle del Cusco, con una vista panorámica de la ciudad, el Proyecto Comunitario Huchuy Yachaq se esfuerza por crear un ambiente más favorable en la comunidad marginada de Hermanos de Ayar, un área con las tasas más altas de pobreza y violencia en Cusco. La comunidad también sufre de falta de agua y servicios sanitarios.

Lo que es sorprendente es que este gran proyecto está en manos de solo tres mujeres que cada día se enfrentan a la difícil tarea de hacer tanto con tan poco. Enseñar a los niños, mediar con los mayores y realizar trabajo social. El proyecto se centra en actividades educativas para los niños, alentandolos a asistir a las clases en sus respectivas escuelas, y proporcionar ya en la comunidad un espacio para sesiones de juegos y talleres de manualidades, además de apoyo en las tareas escolares.

Los adolescentes y los padres también están invitados al proyecto. Participan en discusiones y hablan sobre el ambiente hogareño / comunitario y las oportunidades de empleo.

He visto a Marlene Quispe, la directora del proyecto, mediar en una familia con siete hijos con el objetivo de evitar los casos de violencia doméstica que se estaba viviendo en la casa. Marlene durante varias semanas asesoró y aconsejó a los padres sobre cómo crear un mejor entorno familiar, además de proporcionarles ayuda médica.

Siempre hay más por hacer, la frase repetida por Marlene cada vez que enfrenta un nuevo problema. Consciente de que necesitan personal más especializado, que “los consejos de un psicólogo servirían para dar a las personas el consejo correcto”, también sabe que mientras tanto ellas son la única esperanza de una parte de esta comunidad porque han conseguido crear un espacio que se ha convertido en lugar de encuentro, la conexión central para que todos los miembros de esta puedan conocerse, compartir sus problemas y ofrecerse apoyo mutuo.

Uno de sus éxitos ha sido la organización de talleres de joyería de tres días impartidos por mujeres de la localidad, donde los turistas y voluntarios pueden aprender las técnicas de hilo de plata utilizadas para hacer las artesanías que vende el proyecto.


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page