PERÚ DATOS ÚTILES

La temporada alta  es entre junio y agosto. La temporada media se sitúa de septiembre a noviembre y de marzo a mayo. Finalmente la temporada baja es de diciembre a febrero.

DOCUMENTOS DE VIAJE

 

El viaje debe iniciarse contando con un billete de vuelta, que garantiza a la compañía aérea que no tendrá que asumir el costo de una posible repatriación.

 

El pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses a partir de la fecha de entrada. Es recomendable que la fecha de caducidad sea posterior a la salida del país.

 

Los españoles no necesitan visado y pueden permanecer en el país 90 días. A los turistas se les permite una estancia de 183 acumulables durante un periodo de 365 días. Se les entrega la  Tarjeta Andina de Migración que hay que conservar para entregarla al salir del país. Si se pierde la tarjeta turística, visítese una oficina de Migraciones para obtener un duplicado. Oficialmente ya no hay ampliaciones del visado.

TRANSPORTE

El servicio público de autobuses es muy utilizado por los peruanos y extranjeros, con tarifas baratas y servicios para las rutas de largo recorrido más importantes frecuentes. No obstante la calidad de los vehículos varía según la zona por la que transiten, generalmente no son puntuales debido fundamentalmente a las condiciones de las carreteras y los accidentes son relativamente frecuentes.

Para alquilar un vehículo es necesario el carné de conducir del país de origen aunque la conducción por el país no es placentera: los vehículos no suelen estar en buenas condiciones, los conductores son agresivos y suelen saltarse los límites de velocidad, los semáforos y las señales de tráfico; además, estas últimas suelen ser pequeñas y confusas. No es recomendable conducir de noche.

Al tomar un taxi conviene asegurarse de que no es un particular que simplemente ha colocado una etiqueta en el parabrisas. Son más seguros los que poseen licencia y pertenecen a una compañía concreta, aunque son algo más caros. Es más fiable contratar el servicio del taxi por teléfono y concertar previamente el costo del trayecto.

El taxi es una opción para viajes de media distancia o excursiones frente al alquiler de un vehículo.

DINERO

La moneda peruana es el nuevo sol. Hay que tener una especial atención a los billetes falsos y llevar moneda nacional en billetes de menor denominación y perfecto estado. Se recomienda viajar con dólares, que son aceptados como medio de pago en muchos centros turísticos. En algunos hoteles y restaurantes de Lima se aceptan euros, aunque la mayoría de los establecimientos siguen prefiriendo los dólares. En muchos lugares no se puede cambiar euros con facilidad. Es recomendable cambiar a soles -moneda local- cantidades no muy elevadas y en establecimientos oficiales.

Las tarjetas más aceptadas son VISA y MASTER CARD, pero es conveniente llevar dinero en efectivo ya que se han producido fraudes y, además, en algunos establecimientos cobran un recargo (7%) o te ofrecen descuentos si abonas en efectivo. No es conveniente llevar cheques de viaje y es recomendable contar con billetes pequeños y en buen estado para los trayectos a lugares apartados y lejos de las ciudades

Hay cajeros en casi todas las ciudades y pueblos de Perú, así como en los principales aeropuertos, estaciones de autobuses y zonas comerciales. Se puede extraer tanto dólares como nuevos soles. Se recomienda utilizar los situados dentro de los bancos con guardias de seguridad.

Las casas de cambio son rápidas, abren muchas horas y suelen ofrecer mejor cambio que los bancos y en muchos establecimientos aceptan dólares. Hay cajeros en casi todas las ciudades y pueblos de Perú, así como en los principales aeropuertos, estaciones de autobuses y zonas comerciales.

Tanto en los hoteles de algo nivel como en restaurante debe sumarse al precio final impuestos y propina. En el resto de establecimientos de comida si no está incluida se suele dejar un 10% de propina a los camareros por el servicio. Los taxistas no suelen esperar propinas pero sí los guías.

 

SALUD

En Perú el sistema sanitario es generalmente bueno pero es recomendable contar un seguro médico con una amplia cobertura. En las zonas rurales ofrecen servicios médicos básicos. Aunque se disponga de un seguro de viaje es probable que haya que pagar en efectivo

 

 En la zona de selva hay que protegerse de la fiebre amarilla (la vacuna, para ser efectiva, debe suministrarse al menos diez días antes del desplazamiento) y de las enfermedades que se transmiten por la picadura de mosquitos. También tomar las medidas adecuadas para el mal de altura o soroche.

 

Las farmacias se identifican con una cruz verde o roja, y cuentan con la mayoría de los medicamentos disponibles en otros países.

No hay vacunaciones obligatorias

SEGURIDAD

Hay zonas del país que no es recomendable recorrer, como las localidades del ámbito geográfico conocido como VRAEM, valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), zona de producción de coca ilegal. En la programación de rutas de senderismo se recomienda consultar sobre la situación de seguridad de la zona

Se recomienda no viajar sea por carretera o por vía fluvial a las zonas alejadas y escasamente pobladas de los departamentos de Amazonas y Loreto. También es muy recomendable no viajar de noche en autobús por la sierra sur y por la sierra central del país.

 

Hay que tener cierto cuidado en las áreas especialmente concurridas (estaciones de autobús, mercados, medios de transporte público)

Viajes con Huella SL

c/Candamo N69 

Hoyo de Manzanares,Madrid.

info@tapionerviajes.com

(+34) 619100565

 

  • Google+ Clean
  • Twitter Clean
  • facebook

Contáctanos y crea tu propio viaje: