CHILE DATOS ÚTILES

La temporada alta es desde noviembre a febrero. La temporada media es entre septiembre y noviembre y de marzo a mayo; y temporada baja de junio a agosto.

Al ser un país tan extenso en longitud las fechas más apropiadas para visitarlo varían. En temporada alta es el mejor momento para la Patagonia, mientras que la temporada media es el momento adecuado para visitar la región de los vinos y la de los lagos. En la temporada baja, invierno en el sur, es el mejor clima para los recorridos por el norte.           

   

DOCUMENTOS DE VIAJE

 

El viaje debe iniciarse contando con un billete de vuelta, que garantiza a la compañía aérea que no tendrá que asumir el costo de una posible repatriación.

 

El pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses a partir de la fecha de entrada. Es recomendable que la fecha de caducidad sea posterior a la salida del país. Al llegar al país te entregarán una tarjeta de turista con validez por 90 días que deberás entregar a la salida del país. Conviene llevar ambos documentos durante todo el viaje.

 

Los españoles no necesitan visado y pueden permanecer en el país 90 días. Periodo que puede prorrogarse en las oficinas del Departamento de Extranjería, para lo que tendrás que presentar la tarjeta de turista.

 

TRANSPORTE

Los autobuses de larga distancia son puntuales y confortables, fundamentalmente los de largo  aunque hay grandes diferencias según la empresa. Los precios no son caros y varían según la compañía pero las estaciones están bien organizadas con tarifas y horarios.  Excepto en temporada alta o fechas señaladas, o en viajes largos o poco visitados, no es necesario realizar reservas; no obstante, es conveniente informarse y reservar en temporada alta y en los trayectos más turísticos.

Aunque es caro, también es posible alquilar un coche teniendo en cuenta que generalmente sale más rentable realizar el contrato desde el lugar de origen. Para ello se exige un permiso de conducir internacional. Hay que tener en cuenta la normativa sobre alcohol, tolerancia cero, que supone desde multas y retirada del carné hasta penas de cárcel; y en el caso de Santiago las restricciones en épocas de contaminación excesiva.    

                               .

Los taxis cuentan con taxímetro. Existe metro en Santiago, rápido pero abarrotado en hora punta.  

DINERO

La moneda chilena es el peso (CLP), siendo un peso 100 centavos. En los lugares turísticos, hoteles y algunos restaurantes, es posible pagar en dólares pero el cambio que utilizan no es el más favorable, por lo que lo mejor es cambiar a ser posible en Santiago y realizar los pagos en pesos.

Existen cajeros (redbanc) por todo el país  aunque en algunas zonas no son muy confiables, en algunos únicamente aceptan Master Card y en otros cobran comisiones muy altas. Infórmate antes de utilizarlos. En todo caso es recomendable llevar billetes y dejar los de menor denominación para nuestros trayectos en las zonas rurales.   

                           

Las tarjetas más aceptadas son VISA y MASTER CARD, pero es conveniente llevar dinero en efectivo ya que en algunos establecimientos cobran un recargo del 6% y en ocasiones te ofrecen descuentos si abonas en efectivo.

Es habitual dejar una propina del  en restaurantes del 10% aunque en ocasiones la cuenta ya la incluye como “servicio”. También a los guías y en ocasiones a los taxistas.

SALUD

Existe un convenio entre Chile y España por el que los españoles pueden tener acceso a la sanidad pública chilena, pero se recomienda contratar un seguro en el país de origen con una cobertura lo más amplia posible que permita el uso de la sanidad privada. Las farmacias tienen  están bien abastecidas y la calidad de los medicamentos es similar a la de los países europeos.  

      

No se exigen vacunas obligatorias pero se recomienda tener al día la cartilla de vacunación

Hay que tener un especial cuidado con los perros callejeros, abundantes en algunas zonas, porque muchos tienen sarna y en Santiago prestar atención a la situación de contaminación durante nuestra estancia, fundamentalmente de finales de abril a primeros de septiembre.

SEGURIDAD

Chile es uno de los países más seguros de América del Sur, sin embargo se producen hurtos en las grandes ciudades, aglomeraciones y estaciones de autobuses y aeropuertos por lo que es necesario mantener cierta alerta. También hay que tener cuidado con lo que dejamos a la vista en el vehículo. No son situaciones peligrosas pero si inconvenientes que pueden condicionar nuestro viaje, por lo que es recomendable contar con un seguro para ello.

Especial atención en los episodios de terremotos, momento en el que lo más acertado es imitar el comportamiento de los chilenos, habituados a estos fenómenos.

Viajes con Huella SL

c/Candamo N69 

Hoyo de Manzanares,Madrid.

info@tapionerviajes.com

(+34) 619100565

 

  • Google+ Clean
  • Twitter Clean
  • facebook

Contáctanos y crea tu propio viaje: